EL BELEN DE ARTESANO ABRIÓ SUS PUERTAS EL DÍA 4 DE DICIEMBRE

El Belén de Folgoso de la Ribera (León) abrió sus puertas un año más y permanecerá abierto hasta el próximo 3 de febrero. La inauguración del mismo, marca el inicio de la Navidad en El Bierzo. Está declarado de Interés Turístico Provincial. En esta ocasión, la encargada de la inauguración oficial fue la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

Según explican desde la Asociación Belenista, creada para impulsar este Nacimiento, Ángel Méndez, Teodoro Villaverde y otros tres colaboradores trabajan durante todo el año para que, llegadas estas fechas, todo esté a punto. Así, cada miércoles del año, excepto durante los meses de julio y agosto, cuando se toman un descanso, acuden a la nave en la que se instala el Belén, situada al lado de la iglesia parroquial y construida únicamente para este fin, para ir trabajando en las novedades y montando poco a poco este Nacimiento.

Todo este trabajo se refleja en el resultado final, ya que las más de 200 figuras con las que cuenta son elaboradas de forma artesanal, en su mayoría en madera y dispone también de más de un centenar de motores eléctricos que consiguen dar movimiento a las piezas, consiguiendo así que sea una de los Nacimientos más conocidos de la provincia de León, además de uno de los más antiguos.


El esmero que año tras año demuestran sus creadores se refleja también en el número de visitantes que recibe, ya que son unas 30.000 personas las que se acercan a esta localidad desde diferentes puntos de España para ver este singular Belén.

Además, según indican desde la Asociación Belenista, es precisamente el apoyo que reciben por parte de los visitantes lo que les anima a continuar esta labor y a abrir las instalaciones al público hasta el 3 de febrero todos los días, en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

La importancia de este Nacimiento hace además que instituciones como el Ayuntamiento de la localidad o la Diputación de León se impliquen en su puesta en marcha e inviertan en el proyecto.

Además de este apoyo económico, la Diputación de León aumentó recientemente el número de rutas del programa ‘Un paseo por tu provincia’ y editó un nuevo folleto en el que se recogen todas las rutas que se pueden realizar y en el que se incluye una que recorre los belenes más significativos de la provincia, en el que el Belén de Folgoso ocupa un lugar destacado.

FUENTE:http://www.elnortedecastilla.es/20101205/local/leon/belen-artesano-folgoso-ribera-201012051947.html

Escrito el Viernes, 16 de Diciembre 2011

 

 

 

REFORMAS EN LA WEB

 

CAMBIO DE GOBIERNO

 

EL BELÉN DE FOLGOSO ABRIÓ SUS PUERTAS EL DÍA 1 DE DICIEMBRE

 

EL AYUNTAMIENTO DE FOLGOSO ENTREGÓ LAS AYUDAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LIB...

 

FOLGOSO MEDIEVAL 2014

 

XV FESTIVAL MUNICIPAL DEL BOTILLO

 

ENTREGA DE AYUDAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LIBROS Y DE MATERIAL ESCOLAR 2013