Folgoso se incorpora a la red de recogida de aceites Ecodis

Asprona Bierzo presentó este viernes en La Ribera de Folgoso el proyecto Ecodis, para el reciclado de aceites vegetales de tipo doméstico. Esta iniciativa, que cuenta con la financiación de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), tiene el doble fin de concienciar a la ciudadanía sobre la conveniencia de reciclar aceites y la promoción de un empleo estable y de calidad de personas con discapacidad en la comarca.

El alcalde de Folgoso de la Ribera, y el director gerente de Asprona Bierzo, Pablo Salgado, presentaron el proyecto. Asprona se encargará de la recogida del aceite y posterior traslado a las instalaciones de la entidad en León, donde se llevará a cabo la purificación para finalmente ser llevada a una fábrica de biodiesel.

Se ha colocado un contenedor en la calle San Andrés de La Ribera de Folgoso. Está limitado el nº de contenedores a uno por cada 2.500habitantes, de ahí la ubicación en La Ribera de Folgoso. Pablo Salgado ha querido agradecer al Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera la sensibilidad de iniciar el programa y colaboración con Asprona. Pasado el verano se organizarán unas jonadas informativas en los pueblos del municipio.

Asprona Bierzo recogerá inicialmente el aceite cada quince días pero la frecuencia variará en función de la demanda y del interés ciudadano.

En el acto de presentación del proyecto se pusieron de manifiesto los números de 2010. Pablo Salgado destacó que en Castilla y León se reciclaron 640.425 litros de aceite dentro de la red Ecodis, y que para el año 2011 se espera 1.000.000 de litros. En el Bierzo, desde que empezó a funcionar el proyecto, se han recogido 3100 litros de aceite

Este proyecto inicialmente se centra en la recogida de aceites domésticos pero también contempla la ampliación futura al ámbito industrial pensado especialmente para los establecimientos hosteleros.

¿Por qué reciclar aceites vegetales de cocina en lugar de tirarlos por el fregadero?

Las 2/3 partes del aceite domestico acaba en las alcantarillas, cuando el aceite se vierte en el fregadero la sustancia no se disuelve en su totalidad, se estima que generamos entre 6 y 10 litros persona y año. Las cañerías se obstruyen y deterioran. Los restos de aceites dificultan y encarecen el funcionamiento y mantenimiento de las depuradoras. El aceite termina en los ríos alterando el ecosistema.

Escrito el Sabado, 06 de Agosto 2011

 

 

 

REFORMAS EN LA WEB

 

CAMBIO DE GOBIERNO

 

EL BELÉN DE FOLGOSO ABRIÓ SUS PUERTAS EL DÍA 1 DE DICIEMBRE

 

EL AYUNTAMIENTO DE FOLGOSO ENTREGÓ LAS AYUDAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LIB...

 

FOLGOSO MEDIEVAL 2014

 

XV FESTIVAL MUNICIPAL DEL BOTILLO

 

ENTREGA DE AYUDAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LIBROS Y DE MATERIAL ESCOLAR 2013