belenistas

 

El día 16 de diciembre de 2001, después de 38 años, el Belén abandona su ubicación en el altar mayor de la iglesia de Folgoso de la Ribera para ocupar unas nuevas instalaciones permanentes, en un edificio de 180 metros cuadrados habilitado para esta muestra junto a la iglesia parroquial.

 

La composición ya es reconocida como Bien de Interés Turístico Provincial, gracias al mérito de sus promotores, Ser Puente y Ángel Méndez, y de quienes han colaborado con ellos durante todos estos años.

 

Actualmente son cinco las personas que trabajan en el montaje y composición del Belén: Tomás Torre Vega, Teodoro Villaverde Flórez, Benigno Fariña Silván, Ángel Méndez García y José Ramos Toribio.

 

escuelaComo novedad más significativa aparece "el Catoute", el pico más alto del Bierzo, que divide el complejo en dos partes, recogiendo así los valles del Sil y del Boeza.

 

En el 2003, coincidiendo con el cuarenta aniversario, se incluye la escuela del pueblo con su profesor y sus alumnos, donde no falta ningún detalle, y la separación del grano del harina en la panadería "las piñeras".

 

El número de visitantes sigue creciendo año tras año, en la misma medida en que el Belén Artesano crece en espectacularidad, complejidad y belleza.

 

pie belen