matanza del cerdo

 

En 1990 se produce un aumento significativo de visitantes gracias a las contínuas referenciass en los medios de comunicación. Aparece la escena de la matanza del cerdo, el herrador que cuida las pezuñas de una vaca y unos pastores preparando unas sopas de ajo que parecen estar hirviendo.

 

En 1991 el nacimiento es galardonado con el premio especial en el concurso provincial de belenes.

 

En 1993 se crea la Asociación Belenista de Folgoso. Las colas para visitar el nacimiento llegan a superar los 200 metros. Se incorpora el trillo.

 

En 1994 se une Teodoro Villaverde. Como novedades tenemos al granjero ordeñando la vaca, el viento que mueve la ropa colgada por las lavanderas, y el cestero.

 

En 1995 se sustituyen los tejados de cartón por tejados de pizarra, dándole más realismo al conjunto. Se completa la matanza con un hombre descuartizando el cerdo y un matrimonio haciendo chorizos.

 

vacas arandoEn 1996 aparecen como novedades el gato intentando atrapar al ratón en el molino, la camada de cerditos amamantada por su madre y un hombre asando un cordero.

 

En 1997 se incorpora la señora sacudiendo la alfombra y el teitador, que está finalizando una palloza.

 

En 1998 aparece la pareja de vacas arando, las gallinas que picotean el grano y dos mujeres aventando el grano.

 

En 1999 se añade el mercado, la hilandera, el cazador y los conejos que se mueven, y el niño Jesús ahora mueve pies y brazos.

 

belen