herreria de compludo

 

En 1980 se instalan "los pescadores", "el segador", "la Anunciación" y "el burrito" que se niega a seguir andando. Se encargan indicadores metálicos para la carretera Nacional VI, con objeto de indicar a los conductores la dirección del Nacimiento Artesano.

 

En 1981 se incorporan al Nacimiento"el lago" con sus peces de colores,"las ovejas" caminando por el monte,"el sueño de San José", "los Reyes Magos adorando" y "el humo" que sale por la chimenea de la casa de María. .

 

En 1982 se amplió el nacimiento en unos 30 metros cuadrados, siendo necesario pasar por debajo de parte de la plataforma para contemplarlo. Se añadieron "dos leñadores cortando un árbol", "la panadería", "la señora amasando", "el panadero introduciendo el pan en el horno", "el templo de Jerusalén" con un candelabro de siete brazos y el "Arca de la Alianza".

 

En 1983, se superaban los 20.000 visitantes. Los gastos se aproximan a las 130.000 pesetas. Entre otras adquisiciones se compró el "Misterio" en talla, cuyo coste se acercó a las 70.000 pesetas.

 

lagar

En 1984 el Nacimiento fue concebido como un homenaje a los mineros fallecidos en ese año. Como novedades: "el templo de Jerusalén", con la feria de ganado y los cambistas; "el viejo lagar de viga" en funcionamiento, pisadores dando vueltas, el mosto que cae al pilo, otro lo vierte en la cuba, y un tercero lo bebe; los mínimos detalles en el mobiliario de las casas; el Niño Jesús descansa en un pequeño vagón de carbón.

 

En 1985, el motivo fue el "Homenaje al Labrador". Por eso, como cuna del Niño se puso un carro de los que tiran las vacas por estas tierras. Como novedades "un segador picando su guadaña" y "La Fragua o Herrería de Compludo" (se remonta a los siglos VII-VIII, y era activada por presión hidráulica), que es una fiel reproducción.

 

En 1986, los artífices del Nacimiento nos deparan como novedad "la casa berciana", con los botillos y chorizos de la región; el típico "asador de castañas", con el tambor en movimiento; "el molino de viento".

 

lavanderasEn 1987 contemplamos como innovaciones los "serradores" tradicionales; "un lavadero" en toda regla; "la prensa en el lagar", que viene a sustituir a la anterior; "el humo en la casa berciana" que sale con abundancia para curar bien los botillos y los chorizos.

 

El 18 de diciembre de 1988, el Obispo de la Diócesis de Astorga, monseñor D. Antonio Briva Miravent, ofició en Folgoso de la Ribera una misa conmemorativa del XXV Aniversario de la creación del Nacimiento. A continuación el Sr. Obispo procedió a la bendición del Belén con agua traída del Río Jordán.

 

En 1989, TVE dentro de su programa "Escaparate" de emisión regional, ofreció un reportaje de más de 20 minutos sobre el montaje, realización y culminación del Belén Artesano

belen