herreros

 

En 1970, D. Pablo Merayo realiza el "herrero". Suena el martillo al golpear el hierro recién salido de la fragua y lanzando chispas cuando se le martillea para darle la forma adecuada. Se une a la labor de montaje D. Jesús Fernández Bezos.

 

El Belén se traslada al centro de la iglesia parroquial en 1973. El movimiento de las figuras se lleva acabo por medio de motores de electrodomésticos viejos, que por ser de muchas revoluciones, se disminuyen con ruedas de bicicleta, utilizando para las poleas llantas, piñones y bielas, por lo que la parte baja del Nacimiento se parece mucho a un garaje.

 

Los Diarios Aquiana y Proa comentan en 1975: “se pueden ver fuentes de agua, la noria, los aserradores, el afilador, el molino, la herrería, etc.”

 

En 1976 la Hora Leonesa elogia el Nacimiento y Televisión Española en el programa "19 provincias" lo da a conocer a toda la región de Castilla y León.

 

mina

Después de dos años de trabajo, en 1977, termina de construir "la mina" D. José Fernández de la Mata, que se incorpora al equipo. Dicha mina, es una obra maestra en su género. En este año también se instala "el castillo". D. Francisco Cabo Carrasco, residente en Santurce, suministra pequeños motores eléctricos, más silenciosos, para cada figura, que irán sustituyendo a los viejos y ruidosos; y con ello a las bicicletas.

 

Como novedades de 1978: "la guardia de Herodes" y "el acuneo del Niño Jesús". Radio Nacional de España en Barcelona en el programa "formidables" dice: "todo el Nacimiento es movimiento, agua, luz, color".

 

belen